Newsletter 6/9




ECONOMÍA


Es oficial la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera con un 93,5% de adhesión al canje, llegando al 99% por las cláusulas de acción colectiva. También es oficial la reestructuración de la deuda local, con un 98,8% de adhesión.


INSEGURIDAD


Esta semana Alberto Fernández, Axel Kicillof y los intendentes del Conurbano presentaron el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad para la Provincia de Buenos Aires. Como primer paso, es importante que se reconozca la problemática de la inseguridad, especialmente porque es habitual que desde sectores progresistas o desde el peronismo de centro-izquierda tienda a asociarse al interés por la inseguridad como una postura conservadora. Sin embargo, la realidad es que la violencia suele afectar con mayor intensidad a los sectores más vulnerables. Por otro lado, la experiencia nos muestra que, en Argentina, el delito tiende a aumentar luego de las crisis económicas, y tiende también a perdurar por varios años, particularmente para los delitos contra la propiedad. Así, la existencia de un plan es fundamental.


“El plan implica una gran distribución de recursos, los cuales son sin duda necesarios en un contexto como el actual, donde las arcas de los municipios están al límite. Pero la pregunta es: ¿es esa distribución de recursos eficiente? ¿es la más idónea? Por empezar, el plan parece tener un enfoque excesivamente enfocado en los aspectos penales para la disuasión del delito, que no son necesariamente los más efectivos. Por otro lado, el plan también pone un fuerte énfasis en el uso de la tecnología. Los detalles dependerán de la implementación, pero en general, mientras algunas tecnologías tienden a tener un efecto claro en la reducción del delito, otras suelen estar sobre-dimensionadas, como es el caso de las cámaras de videovigilancia”, opina nuestro experto en seguridad de Abro Hilo Martín De Simone.


“El anuncio también tuvo algunos componentes de la llamdas prevención situacional del delito, que pueden ser promisorios. Sin embargo, el plan también presenta una marcada intención de aumentar la cantidad de policías. En este sentido, es necesario recordar que Argentina tiene una tasa muy alta de policías por habitante, unas de las más altas del mundo. La solución no parece ser graduar policías en menos tiempo, sino tener policías mejor formados, con mejor equipamiento, con mejor tecnología y con mejores técnicas de investigación”, agrega.



Otro punto importante es la descentralización y aumento de recursos a los municipios. Es una estrategia que puede ser muy ventajosa y que, además, ha sido fuertemente demandada en los últimos años por parte de muchos intendentes. Pero también tiene algunos riesgos, en especial los referidos a un potencial aumento de la corrupción y la discrecionalidad policial como consecuencia de una fragmentación institucional. Lo explica muy bien Martín en esta nota sobre 7 ideas concretas para reducir la violencia institucional.


El Plan es una gran inversión de capital humano y físico, pero no implica una reforma del sistema de seguridad. Les recomiendo esta otra nota de Abro Hilo de Martín Appiolaza con algunas ideas de reformas estructurales en el sistema de seguridad pública de nuestro país.



¿QUÉ PASA EN EL CONGRESO?


El 13 de mayo se aprobó casi por unanimidad en la Cámara de Diputados un protocolo de sesiones remotas que estaría vigente “mientras dure el ASPO” pero que debía ser refrendado cada 30 días “por consenso” en las reuniones de Labor Parlamentaria (reuniones donde participan los jefes de bloque y secretarios parlamentarios).


Este protocolo desató una semana de tensión. Había que refrendarlo y el bloque de Juntos por el Cambio se opuso a hacerlo porque, según dijo, no quieren tratar remotamente la Reforma Judicial ni la Reforma Previsional (tema que por el momento no está en agenda).


El martes el oficialismo convocó a una sesión para tratar el proyecto de ley de asistencia al turismo (aprobado en Senado por unanimidad) y una modificación al régimen de infracciones de la Ley de Pesca. El bloque de JxC no quería participar remotamente porque, de hacerlo, estarían accediendo a refrendar el protocolo.


Hubo una reunión de 8 horas de Labor Parlamentaria, la más extensa de la historia. Se discutió mucho en torno a la palabra consenso: JxC decía que “consenso” era unanimidad. El oficialismo decía que si la mayoría de los bloques estaban de acuerdo a excepción de uno, entonces eso era consenso: la palabra acá no tiene una connotación operativa sino que es una forma de procesar las diferencias. Se barajaron varias opciones para llegar a un acuerdo de todas las partes; una de ellas, era que el bloque de Juntos por el Cambio pudiera estar presencialmente en las sesiones, pero sin exigir presencialidad para participar de la sesión. JxC pedía que solo pacientes de riesgo estuvieran exceptuados.


Finalmente no se llegó a un acuerdo y luego de 8 horas de reunión en Labor y más de 5 horas de discusión en el recinto, el bloque de JxC se retiró y se realizó la sesión con el resto de los bloques, que comenzó después de la medianoche y se extendió hasta las 5.30 am.


Las leyes fueron aprobadas, aunque el bloque opositor está trabajando en una impugnación judicial de la sesión. Veremos cómo sigue la cuestión en estos días, luego de las pertinentes instancias de negociación.


En el Senado las cosas están relativamente más calmas y esta semana se aprobó sin apoyo de la oposición el decreto del Gobierno que declara servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. También se aprobó la ley de capitales alternas donde se llevarán a cabo los "gabinetes federales".


TOMA DE TIERRAS


Hace unas semanas, una toma de unas 40 personas en un descampado en Guernica pusieron en agenda una problemática que generó muchas tensiones, incluso hacia adentro del oficialismo. Las tomas de tierras son un problema dramático, con múltiples complejidades y que nos permite vislumbrar un dificultoso panorama pos pandémico.


En este momento ya hay más de 100 hectáreas tomadas y está siendo un problema muy serio para los intendentes de la Provincia de Buenos Aires. Hace unos días, intendentes oficialistas y opositores de la Tercera Sección sacaron un comunicado en conjunto que decía que “la urbanización debe ser una política de Estado y es necesario trabajar en coordinación entre Nación, provincia y los municipios para facilitar el acceso al hábitat con viviendas dignas para el conjunto de la sociedad”, al mismo tiempo que manifestaba que “no podemos tener una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos”.


Era un comunicado que expresaba las dos caras del conflicto: la falta de acceso al hábitat es un problema dramático que preocupa, pero no podemos no hacer nada con las tomas ilegales.


Como contracara, se expresaron también los movimientos sociales con una mirada más comprensiva. En particular, el Chino Navarro manifestó su postura mediante un hilo de tweets contestando a Ivan Schargrodsky, y ayer se publicó una nota de Juan Grabois en Página 12 que sentencia: “nunca se debe responsabilizar a los excluidos de sus propios padecimientos”.


En Abro Hilo tenemos una excelente nota de Malena Acuña sobre el conflicto habitacional en Argentina e ideas concretas para empezar a resolverlo. Se las recomiendo mucho.



Lanzamiento del SAOCOM 1B


El domingo 30 de agosto, Argentina lanzó su sexto satélite al espacio a bordo del cohete Falcon 9, de la firma SpaceX, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. Agus Jacobo, internacionalista del equipo de Abro Hilo nos cuenta que “el producto, de industria nacional, es la culminación del trabajo de ochenta empresas argentinas y 3.500.000 horas persona de trabajo. El principal objetivo de esta nueva misión espacial es prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura”.


“Una vez más, la actividad argentina en el espacio exterior abre el debate respecto a cuestiones de soberanía, desarrollo y cuidado del medioambiente, entre otros”, agrega.


Les recomendamos estar atentos y atentas a las redes de Abro Hilo ya que próximamente tendremos una nota con más detalles.



GÉNERO


Dos novedades importantes de esta semana:


1) El Gobierno Nacional aprobó por Decreto 721/2020 el cupo laboral trans, travesti y transgénero, que garantiza que un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos del sector público nacional sean ocupados por este colectivo. Un gran avance para una comunidad históricamente marginada, con una esperanza de vida de 35 años y bajísimas tasas de terminalidad educativa.


2) La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía lanzó un informe con datos sobre Trabajo doméstico y de Cuidados No Remunerados, que indica que el trabajo doméstico recae en un 76% de los casos sobre las mujeres, y que representa un 15,9% del PBI; es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13%).


Sobre este tema, lean en Abro Hilo a María Torrengo que nos trae ideas de políticas públicas para promover la corresponsabilidad social y valorizar económicamente las tareas de cuidados.


Esto fue todo por hoy amigos y amigas, nos hablamos la semana que viene.